lunes, 31 de enero de 2011

EL PEQUEÑO PINSAPO (Abies pinsapo)

 Sí, yo creo que tiene más vocación de bonsai que de árbol de porte grande.

Me lo traje en junio del 2001 de un vivero en Ronda (Málaga), porque es el único de la familia de los pinos al que tengo algo de simpatía. Lo sembré en una zona algo sombría al resguardo de un balate, aunque con poco suelo, tengo que reconocer, y le puse el goteo intentando favorecer su crecimiento, pero nada. Es verdad que cuando lo traje era sólo una plántula en un cepellón pero es que han pasado nueve años y medio. 

Sin embargo en la foto de abajo se ve como a su lado a prosperado bien una encina que ha nacido de unas bellotas que dispersé por varios lugares, tan sólo hace dos años. A ese ritmo la encina se come al pinsapo.

Todo eso demuestra que la selección natural ha sido y es el mejor modo de selección de las especies, por mucho que los humanos nos empeñemos en imitarla. Cada especie está adaptada  a su lugar y es lo que hay.

El pinsapo, que es endémico, en España, de la Sierra de Grazalema, precisamente por tener la mayor pluviometría de nuestro país, sembrado en lo alto de un cerro pelado al pie de Sierra de Gádor; quizá una de las zonas más áridas de Europa después del desierto de Tabernas y el de los Monegros.

Pero ya se sabe ....  el ansia ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario