martes, 11 de enero de 2011

ENGOMADO DE LOS FRUTALES

 Hoy expongo el problema del engomado en ciertos árboles, aunque realmente conozco poco el tema, tan sólo se lo que me han comentado, he podido leer o comprobar por mí mismo, pero poco.

Se que no es una enfermedad del árbol, como muchos piensan, sino el síntoma o la respuesta defensiva del árbol a causa de alguna enfermedad (es como la fiebre en los humanos). Puede estar provocada por una mala poda, por el ataque de algún insecto, por ataques de fitoftora en el suelo, abonados o riegos desequilibrados, en fin cualquier causa que provoque el debilitamiento del árbol. Lo que sí es seguro es que si no se atina pronto con la causa y se soluciona, el árbol tiene los días contados. Imaginaos a una persona que se desangra a causa de una hemorragia y no hacemos nada para detenerla, pues igual.
 
A mi se me presenta en árboles frutales de hueso en regadío (algún almendro, ciruelo, melocotonero o cerezo). Las dos primeras imagenes son de un ciruelo y la última de un cerezo.

En el caso de ciruelo y de los almendros (de los que no dispongo imagen) pudiera tratarse de un ataque de barrenillo ya que la goma o savia sale por multitud de pequeñas heridas, pero tampoco estoy seguro. 

El barrenillo es un insecto que taladra la madera del árbol creando multidud de orificios por donde se desangra. Es aconsejable no guardar madera de un año para otro cerca de los frutales, conviene quemarla, ya que es el caldo de cultivo ideal para propagar la plaga. De hecho existe un método de lucha contra este
insecto que consiste en poner cebos de madera procedente de la poda y, una  vez colonizados por el barrenillo, quemarlos.

Otro método de control es impregnar los troncos con una solución de cobre y algún insecticida. El cobre cicatrizará las heridas y el insecticida actuará contra el insecto. Aunque una vez que está dentro del tronco, protegido, poco se puede hacer, sólo alimentar bien la planta para que no se debilite y muera a causa del desangrado.

Lo  último que me han contado, para el caso de la gomosis en naranjos, es que es muy bueno limpiar las heridas y aplicar con brocha una solución de permanganato potásico a 50 gr./lt.. Ojo, si alguien lo intenta que primero haga una prueba, yo todavía no lo he hecho y desconozco los efectos.

En esta última imagen se ve el tronco de un cerezo de aproximadamente ocho años con un problema grave de engomado. En este caso me inclino a pensar que puede tratarse de algún problema radicular como ataque de fitoftora u otro hongo del suelo. Pienso darle un tratamiento con Aliette directamente en suelo a ver que pasa.

También he oido decir que la poda severa en cerezos provoca el engomado. Yo, como soy muy aficionado a grandes podas, pudiera ser el causante de esto pero lo dudo porque desde hace dos años vengo dándole podas ligeras, precisamente por este motivo.

Tengo otro caso de engomado, del que no dispongo imagen, que se trata de un durazno con goma a nivel del suelo (si descubro la tierra un poco alrededor del tronco se ve la goma). Es este caso si es muy probable que se trate de un ataque de fitoftora debido a la humedad excesiva del suelo, agravado por el hecho de que el injerto haya estado enterrado y el cultivar en contacto con el suelo.

2 comentarios:

  1. En mi casa tenemos un durazno y esta pasando por eso, el engomado se situa solo en dos ramas de este y ya se estan comenzando a secar las demas ramas y hojas aunqe tambien las ultimas semanas no lo e hemos podido regar

    Que crees seria lo mas conveniente para poder salvarlo?
    de antemano gracias la verdad no sabia que esto le podia pasar a los arboles

    ResponderEliminar
  2. Hola Frozem, te digo lo que yo haría aunque si tienes a mano algún técnico conviene que le preguntes.

    Primero empezaría por limpiar la goma acumulada con algún cuchillo o navaja, limpiando tambien algo de corteza alrededor para dejar la herida limpia. Después aplicaría pasta de oxicloruro de cobre (en polvo mezclado con agua hasta conseguir una pasta parecida a la miel en densidad) con algún fungicida para curar bien la herida. Y terminaría regando y abonando la planta para compensar las pérdidas que le provoca el engomado.

    GRACIAS, por tu seguimiento.

    ResponderEliminar