domingo, 30 de enero de 2011

HOY TOMILLO

Hoy, ayer y antes de ayer. Sí tengo, desde hace cuatro dias, un resfriado de caballo de los que te lloran y pican los ojos y no paras de lagrimear, estornudar y moquear. Los médicos dicen que dura entre una semana y diez dias (vaya percal).

Yo ya estoy notando una notable mejoría hoy y sin tomar ni una sola pastilla; estoy a base de infusión de tomillo con miel (con la miel no os paseis, lo justo para endulzar). Realmente alivia un montón y te ayuda a pasar la noche del tirón, sin problemas de respiración ni estornudos.

Y, como os imaginareis, estoy bien provisto. En el cerro ya existían, de siempre, algunos ejemplares autóctonos pero yo me encargué de plantar algunos más, junto con romero, lavanda y zahareña.

En la imagen de la izquierda teneis un ejemplar que yo planté y en la de abajo uno autóctono nacido espontánemente. Los dos creo que son Thymus vulgaris (si no corregidme), o sea el común. Es decir, que son los que se dan por esta zona de Sierra de Gador.

(A ver si algún/a botánico/a se compadece de mi y me aclara las ideas).

Si os fijais bien detrás del ejemplar florido de la primera foto hay otro que aún le falta mucho por florecer. Se trata de uno que planté con unas semillas que me dió mi amiga Esther (saludos, recuerdos a los tuyos......  yo tenía un amigo ..  no sé .. no me llama, no me escribe, no me visita ....  ¿qué será de él? ).

En fin, como iba diciendo en el párrafo anterior, antes del paréntesis, ese tomillo, mucho más tardío en la floración, es según me han dicho un tomillo garbancero (desconozco el nombre científico). Supongo que se llama así porque sus ramilletes florales son redondos a modo de pequeños garbanzos. Lo que sí sé es que huele y sabe diferente, aunque sin dejar de ser un tomillo. Parece que es más apreciado que el vulgar para ciertos guisos.

Es una planta que tradicionalmente se recolectaba en la Sierra de Gádor para ser vendida a empresas extractoras de su esencia (los de la zona todos hemos conocido la "tomillera de Berja"). El caso es que, según parece, su esencia contiene un montón de componentes como ácidos, aceites esenciales, aminoácidos y mineraltes (http://www.la-alpujarra.org/comun/plantas/tomillo.htm). Tela ...

El caso es que yo os recomiendo que lo probeis y, al menos en los catarros, tomeis sus infusiones (si respirais el vapor, mucho mejor). Se le atribuyen propiedades como antiséptico, pectoral y expectorante, efectivo contra la anemia, digestivo, ligeramente somnífero y relajante, cicatrizante y muchos más.  

Yo llevo tres dias tomando una taza por la tarde y otra antes de acostarme y, sin una sola medicina, creo que ya estoy saliendo de mi molesto resfriado (mucho antes de los 10 dias que decía el médico).

Una última recomendación y casi una exigencia: si vais a recolectarlo al campo no arranqueis sus raices ni los tallos principales. La esencia buena sale de las partes tiernas y las flores, si dejais la planta viva otro dia podreis ir a recoger más.

Mirad que estampa más chula, lástima que la foto no esté tomada con una buena cámara.

Almendro malagueño florido (aunque ventitantos dias después que el primero) con el pecho cuchillo nevado al fondo.

3 comentarios:

  1. Thymus vulgaris seguro que no, baeticus, hiemalis o similar.

    ResponderEliminar
  2. Este Litres grande siempre tan quisquilloso. Manolito saludos, ya que se donde estas, me pasaré de vez en cuando a leerte

    ResponderEliminar
  3. Gracias Angel y Aguilera. Además de quisquilloso muy escueto

    ResponderEliminar