miércoles, 5 de enero de 2011

UNA LABOR PARA ELIMINAR MALAS HIERBAS

Pues sí, tras las copiosas lluvias del mes de diciembre se impone dar una labor superficial, ahora que la tierra está algo más seca, para eliminar la infinidad de hierbas incipientes que hay.

En este punto combiene decir que el olivo, naranjo y manzano, son enemigos de labores profundas ya que son árboles de raices bastante superficiales y ese tipo de labores las daña y crean vías para la entrada de hongos.

Particularmente el olivo, sobre todo la variedad que yo tengo, "picual", también conocida como "marteña", es muy propenso a ataques de verticilium, más conocido como "seca aerea", cuando se les daña la raiz y el suelo está humedo bien por riegos o por lluvias. Por ello combiene laborear con rotobator que corta toda la hierba, que en mi caso es la única materia orgánica que ven las plantas, y evitar dañar la raiz al utilizar arados.

Por otro lado, cuando he tenido casos de verticilium, (para el cual no existe tratamiento alguno, salvo el arranque y la desinfección posterior con metam sodio), yo no he arrancado el árbol. Lo que hago es que talo completamente el árbol y sólo dejo el tronco principal y dos o tres brazos. El mismo año brotan infinidad de tallos que selecciono con poda y a los dos o tres años otra vez está dando aceituna. He podido comprobar, por experiencia, que los árboles cuanto más viejos soportan mejor el verticilium, e incluso parece que se hacen resistentes, dejando de secarse cuando son árboles de una cierta edad. No se cual es la explicación técnica.

Aquí nuestras grandes aliadas, detrás del tractor, capturando larvas de todo tipo, orugas, rosquillas e infinidad de insectos que levanta la labor.

2 comentarios:

  1. Hola!!Es una idea maravillosa!!Pero mi jardín es muy pequeño!!Mis hermosas plantitas estan siendo atacadas por una invasión insaciable de caracoles,que ni siquieran respetan el territorio del jardin ,síno que por las noches trepan por paredes tapando ventanas y puertas!!!Que hago???Además tengo mascotas por lo cual debo cuidar no poner cualquier "molusquicida" que intoxique mis mascotas!!Alguna sujerencia???Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, este comentario lo había marcado como spam blogger y yo no me he dado cuenta hasta hoy que es 28/03/13. Pido mil perdones por mi torpeza.

      Siento no poder ayudarte mucho, si tienes mascotas que puedan intoxicarse sólo se me ocurre que hagas una masilla de harina envuelta con el molusquicida triturado y pintes franjas en la pared por donde entran los caracoles, pero mucho cuidado con los niños.

      Lo siento.

      Eliminar