domingo, 6 de febrero de 2011

PERMANGANATO POTASICO A DISCRECION

 Hoy he dedicado la mañana a aplicar permanganato junto con clorpirifos a los troncos de los cerezos, frutales de hueso y viñas.

La mayoría de los árboles frutales están en su etapa de reposo invernal y aún no han brotado.  Es el momento de dar un buen baño a los troncos para curar y prevenir enfermedades. El permanganato puede producir fitotoxicidades en dosis altas y lo aplico cuando los árboles no tienen hoja, y si tienen intento que no les caiga.

En el caso de los cerezos, tengo algunos con gomosis que posiblemente esté provocada por algún hongo. El permanganado es un fungicida efectivo contra estos. Si os pasais mucho con la dosis puede incluso llegar a decaparse la corteza del árbol. En cuanto a los naranjos el permanganato es efectivo contra el hongo de la phytophthora, aunque yo sólo lo aplico en troncos; no me fío de aplicarlo a las hojas y menos si hay fruto.

En el caso de los frutales que presentan pequeñas suturaciones de goma, se puede deber a la presencia de barrenillo. En este caso lo efectivo es el clorpirifos que si llega hasta el final de la galería acaba con él y, de paso, el permanganato cura la herida de posibles infecciones de hongos.

En cuanto a las viñas, el motivo de su aplicación es otro. Como sabeis, el oidio es un hongo que ataca mucho a estas plantas y su medio de propagación es mediante esporas. Pues bien estas esporas se depositan en los troncos y llemas de las viñas. En cuanto las llemas empiezan a brotar y aparece el primer verde y se dan las condiciones apropiadas, las esporas de oidio del año anterior empiezan a reproducirse. Por eso me gusta bañar todos los troncos y sarmientos con permanganato para inhibir la reproducción de esas esporas. También es muy efectivo contra negrillas.  De paso, el clorpirifos acabará con las pequeñas larvas y estados ninfales de muchos insectos que se refugian entre las cortezas del tronco.

Son medidas mayormente preventivas pero estas no nos aseguran que vayamos a tener una campaña sin ataques.

11 comentarios:

  1. DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 30 de septiembre de 2008 relativa a la no inclusión de Beauveria brongniartii y permanganato de potasio en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan estas sustancias [notificada con el número C(2008) 5106](Texto pertinente a efectos del EEE)
    (2008/768/CE)

    ResponderEliminar
  2. Ah no sabía que estaba retirada la autorización de uso. Entonces, si se vende, en teoría para que uso. Yo no fabrico coca !. En el envase pone las aplicaciones a las que yo me refiero, con sus dosis y todo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, en la entrada del manzano hablas del ataque de la ceratitis, yo en manzanos no he tenido ataques pero en nectarinas y melocotones bastantes, como para aruinar toda la cosecha, pero he descubierto que varios tratamientos con Karate dan muy buenos resultados y las trampas con feromonas y botellas con atrayentes. Lo que realmente me termina por aburrir es la ceniza en las viñas y melocotones. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ant.Morales, la ceniza en las viñas no tiene otro secreto que aplicar azufre en espolvoreo, olvidate de mojable, si es que lo usas. Tampoco conviene un espolvoreo iniciado el envero, entraría mucho en la vendimia y habría que lavar las uvas. En los melocotones, igual pero si envuelves el azufre con cipermor (cipermetrina) consigues detener bastante la mosca de la fruta (el único inconveniente es que no te puedes comer los melocotones debajo del árbol, hay que lavarlos primero. En cuanto a las feromonas yo las utilicé durante un par de años pero finalmente he desistido de ellas; creo que es mucho más efectivo botellas pintadas con una franja amarilla y con un poco de agua y azucar al 20%.

    Uf que cantidad de información te estoy dando, más adelante te diré cual es el único y efectivo tratamiento radical contra la ceratitis (y sin venenos de ninguna clase)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por lo del azufre este año lo provare siempre he utilizado el mojable mas que nada por comodidad a la hora de aplicarlo, pero a los melocotones se le cae la hoja a dosis altas, me imagino que para los rosales tambien ira bien, pues mi mujer tiene una plantacion importante puede haber de unos 30 ó 35 en todo jardin y la ceniza y araña roja son un incordio. Lo de la mosca te lo recordare mas adelante. No se si tienes plantas de menta-poleo yo en lo mio tengo bastantes si quieres nada mas que pedirlo. Yo tambien le doy bien a las collejas y hinojos, aunque los mas peques dicen que comemos como las ovejas hiervajos del campo.

    ResponderEliminar
  6. Ant. Morales, seguro que va bien para los rosales. ¿No has visto viñedos que al principio de cada líneo siembran un rosal?. Es porque es de la misma familia que la viña. Por tanto, pienso yo que será el mismo tipo de ceniza y el azufre seguro que va bien. Te recarco que cuando esté empezando a madurar dejes de echarlo, además a la uva madura no le da la ceniza. También te digo que si quieres un aclareo en el cuaje del racimo también es bueno utilizarlo 10 días antes de la floración.

    Gracias por el ofrecimiento de la mentapoleo, alguna vez he sembrado de sobres del copo pero no me han salido. Lo que ahora mismo me interesaría sería una bara de avellano. Por favor, lee el nuevo post.

    ResponderEliminar
  7. Avellanos no tengo porque al principio plante pero se perdieron y en todo el pueblo no he visto puestos, me imagino que tan arriba no van bien, me parece que son mas de secano que regadio. La menta que tengo es autoctona y al final el viento y los pajaros la propagan mas de la cuenta, tambien tengo "arnica" la gente la utiliza para la llagas de la boca y demas ulceras en la piel. Siento lo del avellano.

    ResponderEliminar
  8. Lo de los rosales al principio de la calle del viñedo es para saber cuando tratar las viñas para el oidio ya que al rosal le da un poco antes que a la viña.

    ResponderEliminar
  9. Ok, ya me imaginaba yo que no era por adornar.

    ResponderEliminar
  10. llema no, es yema: (del latín gemma)Brote embrionario de los vegetales constituido por hojas o por esbozos foliares del que se desarrollarán ramas, hojas y flores.
    Lo siento, no puedo evitarlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. que cantidad de permanganato por litro se diluye para echar en el viñedo

    ResponderEliminar