sábado, 26 de febrero de 2011

RECONDUCCION VARIETAL DE UNA CEPA POR INJERTO

Se trata de una cepa de la variedad garnacha que, no se porqué motivo, es improductiva; es decir, brota y florece como todas pero no cuaja nada, este fenómeno se conoce como "corrimiento del racimo".       

La variedad garnacha es muy dada a este fenómeno pero las demás cepas están cuajando bien, por lo tanto no se trata de un problema cultural sino más bien alguno relacionado con el injerto efectuado antes de comprarlas (imagino que se hizo sobre Richter 110).

En definitiva, he decidido volver a injertarla sobre sarmientos de garnacha con variedad tempranillo. A ver que pasa. Hace años lo he hecho  sobre el tronco más fino de la riparia, es decir eliminando toda la parte varietal y salió bien, pero ahora no me atrevo porque el tronco de riparia es ya muy grande.                                                 




Como podeis ver, he dejado dos sarmientos que salían en sentido horizontal para injertarlos y que los nuevos brotes se dirijan hacia el alambre sostén.

He preparado dos púas del mismo diámetro que los sarmientos de la cepa y he efectuado los biseles o cuñas con cortes lo más limpios y simétricos posible.

Si os fijais bien vereis que un sarmiento no es totalmente redondo sino que es más bien ovalado. Digo esto porque conviene efectuar el bisel por la parte más ancha, de esta forma tendremos mayor superficie de cambium en contacto y mayor circulación de sabia.
Las cuñas tienen dos yemas, si viera que tardan demasiado en brotar o incluso intuyera que pudiera fracasar el injerto, cortaría la púa dejando sólo la primera yema para disminuir la parte receptora de sabia y su evapotranspiración. 

Pongo la cinta adhesiva presionando todo lo posible para evitar burbujas de aire y, sobre todo, para evitar la evaporación o salida de sabia. Con ello se consigue una cámara hermética que hace la función de vaso conductor de la sabia y facilita la multiplicación de las células del cambium que sueldan el injerto.
Un detalle del bisel de la cuña varietal. El cambium es la parte verde. 
 Finalmente aseguro las cuñas al alambre para que, una vez brotadas, la acción del viento no desencaje el injerto (en este caso con cinta porque no tenía a mano rafia).

Importante eliminar toda la madera sobrante del patrón y las yemas que pudiera tener, para evitar la competencia con las yemas del injerto.

Lógicamente hay que hacer un seguimiento del injerto para ver como evoluciona y eliminar los brotes que puedan competir con él.
También he injertado algunas richter 110 que ya estaban en condiciones. En este caso he utilizado la variedad Merlot ya que me interesa porque es algo más tardía y de racimo más suelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario