martes, 1 de marzo de 2011

DISTINTOS ESTADOS FENOLOGICOS DE LA VID

Estamos a principios de marzo, pero ya llevo unos cuantos días observando movimiento en las yemas de las vides. Pienso que es el momento idóneo para injertar y conseguir un porcentaje alto de éxito.

El brote de la viña, como os podeis imaginar, es bastante escalonado incluso tratándose de la misma variedad ya que depende mucho de la raiz, de la humedad del suelo y de las reservas que tenga cada planta acumuladas del otoño anterior. Estas reservas las obtienen, sobre todo, a partir de la vendimia cuando la planta se queda sin fruto. Por eso es importante no efectuar la poda mientras tengan hojas verdes que son las que facilitan el aporte de reservas para el año siguiente. Supongo que la temperatura influye menos en esta brotación escalonada porque es la misma para toda la viña (1200 m2).

La variedad más precoz a la hora de brotar es, sin duda, la Tempranillo, casi a la vez empieza la Garnacha y después la Cabernt Sauvignon, la Merlot y la Sirah

En la primera foto vemos yemas en estado durmiente.



En la segunda foto, aunque es mala y no se aprecia bien, la yema está hinchona o en estado de desborre.
 

 





















Estado de punta verde, es fácil adivinar el porqué de su nombre.
















Estado de hojas incipientes pasando al de hojas extendidas.
Aquí tenemos el estado de hojas extendidas en el que incluso ya casi podemos adivinar el racimo.
A partir del estado de hojas incipientes yo, cuando tengo tiempo, suelo ir haciendo una selección de brotes con idea de dejar sólo dos por cuña y quitando los que salen de la madera vieja o hacia abajo. Haciendo esta selección ahora adelanto trabajo para el momento de la "poda en verde" (descarte de tallos, nietos y "mamones*" seleccionando los dos mejores) y elimino competidores con los "uveros", favoreciendo así una homogeneización en el crecimiento de los tallos de una misma cepa.    
                                               
Los siguientes estados de desarrollo de la vid tienen que ver con el paulatino desarrollo del racimo y todos son identificados por los técnicos con una letra, pero eso a mí no me parece lo más importante.
* No se si ese término se usa en otros "lares", aquí se utiliza para designar a los tallos sin racimos que compiten por la sabia con los demás, sin provecho alguno (mamones).

2 comentarios:

  1. Estimado amigo.
    Necesito consejo para tratar mis parras. El año pasado no probé ni un racimo. Me gustaría darles un tratamiento desde el principio. Qué me dice... Gracias y un abrazo
    Javier Morales.

    ResponderEliminar
  2. Javier, supongo que tus problemas vienen derivados de la alta humedad que teneis en la zona (no sé). Si es por eso, seguramente tendrás ataques fuertes de oidio y de mildiu y quizá también de mosquito verde. Nada que no tenga arreglo con unos espolvoreos.

    A mi me gusta hacer un compuesto de azufre envuelto con oxicloruro de cobre y también azufre con cipermetrina, pero como veo que eres ecológico, tendrás que convivir con el mosquito verde, que no debe de afectar mucho al fruto.

    Antes de tener racimos en flor, yo daría un par de espolvoreos con azufre y oxicloruro de cobre en la proporción (90/10). Después, cuando tengas uvas cuajadas, de vez en cuando repites sin pasarte (hay que dejar las plantas respirar).

    Cuando des el espolvoreo intenta que caiga por igul a todas las partes verdes, pero no es necesario tirarlo ni enterrar la parra (un espolvoreo suave).

    Si tienes más dudas, pregúntame que yo te contesto lo que buenamente sepa, pero recuerda que sólo soy un agricultor más, no soy técnico.

    ResponderEliminar