sábado, 19 de marzo de 2011

HIGUERAS

Hace algunos días han empezado a brotar algunas variedades de higuera, las más tempranas.

En las tres primeras fotos tenemos una higuera bifera (brevera), que da dos frutos, de ahí su nombre, y podemos observar la cosecha de brevas que vamos a tener.













En este tipo de higueras, las brevas salen en las ramas del año pasado, no en los nuevos brotes en los que saldrán posteriormente los higos.

Son frutos que no llegaron a salir el año anterior y este año salen antes que los propios brotes de tallos.

Si queremos tener una buena cosecha de brevas hay que ser cuidadosos en la poda y no hacerla muy severa, ya que eliminaríamos todos los frutos predestinados para brevas.

En estos casos, la poda debe de consistir en la eliminación de ramas grandes que queremos descartar o ramas secas, o poda de formación, para dar forma al árbol.





No cometer el error de cortar todas las puntas de las ramas, si lo hacemos nos cargamos la cosecha de brevas, que es la que nos interesa.

Para junio tendremos unas buenas brevas negras y otras blancas.













Aquí tenemos los brotes de higueras no biferas, es decir de sólo una cosecha, la de higos.

Como podeis apreciar el fruto aún no se ve, ya que sale en los tallos de este año.

En este caso, si conviene dar podas severas de contención del árbol, para que no se haga demasiado grande y tener el fruto al alcance de las manos. Bueno, según preferencias.










Pronto empezarán a mostrar los pequeños higos.


















En esta foto se puede ver algún fruto emulando una breva, pero al ser una higuera no bifera, este fruto abortará y no llegará a cuajar.















No hay comentarios:

Publicar un comentario