miércoles, 30 de marzo de 2011

PERALES: "TRÁTALOS MAL Y COMERAS PERAS".

Casi todos los perales han florecido, excepto el Nashi, que ya empieza a romper las yemas.

Este año es prometedor la cantidad de botones florales que están abriendo en los perales. Pero nunca se sabe hasta que no se vean las peras como puños.

















Alguien me dijo una vez (ahora no recuerdo quien fué): "si quieres comer peras trata mal a los perales". Por supuesto, no se os ocurra dejar de regarlos

No le faltaba razón aunque tiene una explicación más técnica : si no sabes podar un peral, mejor no lo podes (jejejeje).

Es lo que me pasaba a mí hasta hace dos años y todavía me pasa en algunos ejemplares pero es debido a que sigo haciéndoles poda de formación.

Según creo, la poda de formación en peral es bastante incompatible con la poda de fructificación. Si te preocupas más por darle cierta forma al árbol, probablemente no comas ni una pera.

En este ejemplar me ha pasado y se ve claramente que sólo tres ramas exteriores, de las más horizontales, han echado flores y pocas. Seguramente no cuajarán porque el árbol está más concentrado en reponer las ramas que le quité en la poda invernal que en dar fruto.


Aquí tenemos el contrapunto, es una propagación del mismo ejemplar de la foto anterior que hice el año pasado mediante injerto de púa sobre patrón de espino blanco (majoleto).

En este caso, a pesar de tener sólo un año sí tiene flores en todas las ramas excepto en una, la vertical (apenas se aprecia en la foto porque no tiene flores y aún no han brotado hojas verdes).

Al ser un injerto joven y ver que su padre no daba fruto, este año he decidido olvidarme de la poda de formación o mejor dicho, decidí no podarlo. Como podeis ver, todas las ramas que crecieron bastante el año pasado, debido a que tiene un patrón muy desarrollado, se volcarón hacia abajo, por su propio peso, y tomaron esa extraña forma de sombrilla al revés. Pues bien, precisamente esas son las que han dado flores.


Aquí vemos otro ejemplar, en este caso Wiliams, que tiene gran cantidad de muestra, tampoco lo he podado este año.

Llevo unos años intentando abrir las ramas hacia afuera mediante la colocación te piedras en la cruz del árbol y pesas colgantes de las ramas (para abrirlo). Por fín he conseguido darle la forma horizontal  para tener fruto todos los años y que esté al alcance de la mano.













Este ejemplar ha sufrido tantos injertos que ni siquiera sé ya que variedad es. El año pasado dió tres peras muy tardías y muy largas, Parecidas a la Williams pero más verdes y más largas.

Eso me hace pensar que pudiera tratarse de alguna rama que me dió un amigo de un peral nacido de semilla, con lo cual está hibridado (veremos este año).

Tiene unos diez años y el año pasado fué el primero que le ví fruto.

También decidí no podarlo pero, en este caso, al tener pocas ramas horizontales y muchas verticales ha echado botones florales en las verticales pero sólo al final. Si lo hubiese podado intentando darle forma y cortando las ramas verticales, este año tampoco le hubiese visto flores.




Creo que es la primera vez que veo esta especie de abejorro, me llamó mucho la atención porque es igual que el que se utiliza para polinización en invernadero pero es el doble de grande.


















En esta foto se vé atareado con la flor de peral, lo extraño es que me fijé y no hacía caso a las flores de melocotonero, ni nectarino, ni cerezo ...., de las cuales hay muchas más y más abiertas.












1 comentario:

  1. Es un Bombus terrestris, hay diferentes tamaños según si son obreras, machos o reinas. A principios de primavera casi todo lo que hay son reinas solitarias haciendo el nido.

    ResponderEliminar