miércoles, 2 de marzo de 2011

VERTICILOSIS, ¡VUELTA A EMPEZAR!

 Muchos habreis escuchado eso de "la seca del olivo" o "seca de las puntas" o "seca aérea", verdaderamente se trata del ataque de un hongo que produce la muerte paulatina de las ramas del olivo y, en ocasiones, su muerte completa. Se trata del verticilium (Verticillium dahliae). Es la peor enfermedad que puede atacar a vuestros olivos, ya que tiene difícil solución.

La variedad Picual o "Marteña" (son la misma) es la más sensible a estos ataques. Hay otras variedades como la Frantoio y Empeltre que son resistentes pero tienen el inconveniente de su baja productividad, por lo que se suelen utilizar como patrones con injerto de variedades más productivas. 

Yo todo eso no lo sabía cuando planté mis marteños y ahora, casi todos están infectados. Sin embargo tengo algunos Cornicabra, Arbequina y Hojiblanca que aún no han sido atacados (son más resistentes). 
En la imagen se puede ver el efecto del ataque del hongo que deseca los vasos del tronco en sentido vertical.

La ventaja que tiene el olivo es que es una planta de muy rápida regeneración de su corteza y su sistema vascular.

El verticilium es un hongo que está en la tierra, entra por las raices y coloniza todo o parte del sistema vascular de la planta, produciendo la seca. Esta se puede manifestar de forma rápida secandose ramas completas o de forma lenta con la marchitez y caida de hojas lentamente.

Suelen aparecer los sintomas de la enfermedad cuando hay humedad en el suelo o después de labores que han dañado raices, circunstancia que favorece la rápida introducción del hongo.
Otro detalle donde se ve la parte seca y la parte de la rama que se ha salvado.

Cuando tenemos síntomas de infección poco se puede hacer, yo intento no dejar ramas secas en el suelo pues estan infectadas y son un medio de difusión; también evito labores que produzcan en las raices heridas por donde tenga fácil la entrada el hongo.

Finalmente, si algún árbol es atacado, lo que hago es que lo talo por completo dejando el tronco y dos o tres brazos principales para que echen nuevos brotes. En dos años se regenera el árbol y al tercero tenemos fruto. Es igual que si lo arrancamos y ponemos uno nuevo, pero yo creo (por lo que tengo visto), que cuanto más viejo es el pie del olivo más resistente se hace o, al menos, le afecta menos la enfermedad por lo que no arranco ninguno, prefiero talar y dejar el mismo pie (que vaya engordando).

Existen medidas de prevención como la solarización de terrenos y desinfección antes de la plantación y, según cuentan, medidas paliativas como la siembra de rastrojos a base de mostaza blanca que inhibe la proliferación del hongo. Pero podeis tener seguro, por mucho que os cuenten, que no existe control químico efectivo sobre la planta una vez iniciado el ataque. Teneis tres opciones : arrancar y desinfectar el terreno, ir plantando con patrones resistentes según van siendo afectados los árboles o , como yo, ser cabezones y talar para un nuevo desarrrollo vegetativo esperando la formación de resistencias. Es lo que pienso y lo que hago.

2 comentarios:

  1. Hoy por primera vez he visto tu blog, está muy chulo, ya tengo internet y de vez en cuando lo leeré para ver que cuentas y estar al dia con la larga. Tu hermana Jose.

    ResponderEliminar
  2. Ten cuidado que esto engancha!. Te recomiendo también que eches un vistazo de vez en cuando a Homo Agricola pues hay debates interesantes aunque, casi siempre, de temas agrícolas.

    ResponderEliminar