jueves, 28 de abril de 2011

BARRENILLO EN OLIVO

Llevo observando, desde hace algunas semanas, cómo un olivo secaba algunas ramas. En un principio pensé que podría ser el temido verticilium, ya que mi finca está infectada y lo demuestra el hecho de que los olivos de la variedad picual o marteña (los más sensibles) se secan de vez en cuando alguno.

 





Pero me extrañaba porque éste en concreto es de la variedad cornicabra que, aunque no es resistente, es bastante tolerante y, además, no se secaban todas las puntas de las ramas sino algunas en concreto y por entero.

Observando con detenimiento me dí cuenta de que lo que le pasaba es que estaba afectado de barrenillo.



En la primera foto se ven los orificios de entrada del adulto para hacer las puestas y que la larva siga haciendo el trabajo (los orificios de entrada tienen el serrín afuera). Esto lo suele hacer al principio de la primavera y, como no se ven orificios de salida (no tienen serrín), doy por supuesto que la larva se encuentra aún dentro haciendo las galerias.

La mejor solucíon, en estos casos, es la cirugía, es decir cortar todas las ramas afectadas y aplicarles el fuego purificador.


El árbol ha quedado algo desarbolado (valga la rebundancia), pero como el olivo es una planta de una capacidad regeneradora muy grande, para el final del verano estará totalmente cubierto de tallos que darán aceituna el año siguiente. De echo el olivo es una de las plantas que se pueden podar durante todo el año sin sufrir apenas.


 

8 comentarios:

  1. De echo, yo a los mios les he dado una poda bastante severa dejandolos en la mitad de lo que eran( algunos aún menos)y no por ello han dejado de echar fruto, ya que tienen bastante trama. Pero como dicen por la Alpujarra respecto al cuajado de las aceitunas "muchas por San Juan, pocas en Navidad". Ya verémos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. He estado leyendo los post anteriores y me ha llamado la atencion la uva de mesa tardia ¿crees que se daria bien en mi zona?

    ResponderEliminar
  3. Sí pero el problema que tiene es que necesita polinización y para ello tienes que sembrar otra de flor al lado (porque supongo que allí no teneis de flor). Si te interesa podría conseguirte sarmientos para el año que viene, en febrero es la fecha idónea para ponerlos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque las heladas tardías les puede afectar bastante. ¿Tienes algunas parras puestas?. Si las tienes esta seguro que va bien e incluso esas te pueden valer de polinizadoras.

    ResponderEliminar
  5. Si tengo otras parras, pero no se si son de flor.
    En cuanto a heladas mas bien le afectaria las heladas tempranas de final de año.

    ResponderEliminar
  6. No, yo creo que una helada en marzo o abril hace más daño. Las parras de flor echan racimos que no cuajan uva, sólo tienen flor, pero si tienes otras variedades seguro que ésta te va bien y además puedes utilizarlas para la polinización.

    ResponderEliminar
  7. A final de año, la variedad Ohanes o "del barco", puede tener racimos colgados pero no tendrá hojas ni brotes que puedan ser afectados por heladas.

    ResponderEliminar
  8. Si los estados fenologicos de esa variedad son similares a los del resto no creo que tenga problemas, son raras las heladas en marzo y mas aun en abril.

    ResponderEliminar