sábado, 23 de abril de 2011

ENCINTANDO LA VIÑA


Los tallos de la viña tienen ya una longitud considerable y cualquier viento de fuerza media podría hacer un destrozo en ella.

Mi espaldera, hecha en plan patatero con tubos viejos de puntales, no es tan moderna como la de las fincas que se ven en las zonas viticultoras pero sí muy funcional. En estas últimas, la espaldera suele tener un alambre horizontal que se puede ir subiendo según crecen los tallos y cogiéndolo en soportes que bienen incorporados, pero es sólo un soporte, por abajo se pueden escapar algunos tallos más pequeños.


Yo lo que hago es encintarla como se hace con los pimientos en los invernaderos, cuando ha crecido lo suficiente se pone una nueva cinta de rafia. Ya he puesto dos y normalmente llego a poner hasta cuatro y luego dejo que las puntas caigan para que sombreen algo el racimo.


 
En cada tubo vertical puse unas garras de alambre para sujetar la cinta a distintas alturas.

La solución de los agricultores para todo: "un puntillo alambre", ¿qué sería de nosotros sin el alambre?, jejejeje .....


















 
El sistema no es el más bonito o el mejor pero a mi me gusta, incluso más que los modernos, pues es más versatil y subes la cinta más o menos ajustando a la altura de cada planta.

El inconveniente es el gasto anual de rafia, pero como es poca cantidad no le echo cuentas.
















Las cerezas bourlat ya están maduranto, como todos los años antes de final de abril.

El árbol es pequeño y es el primer año que tiene pero, aún así, creo que son pocas aunque las suficientes como para que las prueben los niños (si es que me lo permiten los gorriones y las morenas).
















Hoy he visto los primeros racimos en flor, son pocos todavía aunque llevo un par de días viendo los sintomas, en vides más adelantadas y resguardadas del frío.

Podemos decir que ha empezado la floración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario