miércoles, 15 de junio de 2011

INJERTO DE ALGARROBO

Fijaos que calidad de algarrobo (pinchando en la imagen se ve mejor). Se trata de unos ejemplares que hay en los jardines del Hospital de Poniente en El Ejido, nunca había visto algarrobas tan buenas. Aunque pienso que esa calidad se debe en gran medida a la cantidad de agua y abono que reciben ya que el suelo está cubierto de césped y otras plantas, me interesan también por otro motivo y es que se trata de ejemplares con flores hermafroditas.
El algarrobo es una especie trioica ya que hay ejemplares con flores femeninas (como los dos primeros de la imágen), ejemplares con flores masculinas exclusivamente (como el tercero de la imágen) y otros con flores hermafroditas.

Los de esta imagen son ejemplares de la finca y no son malos en cuanto a calidad y cantidad de fruto, pero tengo dos ejemplares machos y con uno me sobra. No andan desencaminados los que afirman que la sombra del algarrobo es la mejor del mundo y si es macho mejor, pero lo cierto es que el olor en floración es horrible, aunque a las abejas y a las moscas parece gustarle bastante.

Por ello, he decidido coger prestadas un par de ramitas de los ejemplares del hospital y practicarle unos injertos a uno de mis ejemplares machos cuyas cinco ramas receptoras he venido seleccionando desde el año pasado para tal fin.

La fecha más apropiada para el injerto de algarrobo son los meses de mayo y junio, cuando podemos encontrar ramas tiernas, sin brotes nietos para sacar yemas y ramas en el portador con facilidad de despegue de la corteza y buena circulación de sabia.
Aunque pienso que el método más adecuado es el de escudete, que expliqué en una entrada anterior para un injerto de naranjo, he decidido practicar uno de los cinco con el método de parche que es una variedad del escudete y muy parecido ha éste en su realización. En la imágen anterior se ve claramente la diferencia entre los dos métodos.

Se trata de sacar un parche con yema y practicar un rectángulo del mismo tamaño en el patrón (como se ve en la imágen anterior), de forma que encaje completamente sin que quede hueco debajo de la yema ni en el perímetro del parche. Es una tarea más precisa y delicada que en el escudete. Posteriormente se aplica la cinta adhesiva con presión para que suelde bien.

5 comentarios:

  1. Aquí en Murcia lo llamamos GARROFERO.

    ResponderEliminar
  2. Su semilla era el peso del oro, o sea el quilate, 140 semillas eran una onza.

    ResponderEliminar
  3. Ah, los fantásticos algarrobos.

    En verano siempre iba con mi padre a llenar sacos al campo, para los caballos, las cabras o las vacas, o para cambiarlas por pienso. Qué buena sombra, sí señor.

    Hace unos años mi padre comenzó a plantar algarrobos en su huerto, algunos injertados, y van muy bien. Sin embargo este fin de semana estuve de visita, y algunas algarrobas verdes, ya con el tamaño adecuado para madurar, parecían enfermas. Aparecían manchas oscuras a lo largo del fruto, bastante aceitosas que incluso llegan a gotear, y pudren el fruto desde dentro... ¿sabes de qué puede tratarse?

    Al principio lo relacionamos con el algarrobo que está más cerca de la fosa séptica, pero comienzan a aparecer síntomas en otros árboles.

    ¡Gracias y un saludo!
    Alex.

    ResponderEliminar
  4. Se ve que de pequeños teníamos ocupaciones parecidas porque yo también me hinchaba de cogerlas.

    No sé lo que es, aunque se a que te refieres, pero no es por la fosa séptica ya que los del hospital de poniente también presentan los mismos síntomas. Tengo la corazonada de que según vayan madurando y endureciendo se curarán pero realmente no lo sé.

    ResponderEliminar
  5. Te lo iré comentando, pero se pudren por dentro antes de madurar :(
    Buscaré información y te cuento.
    ¡Gracias y un saludo!
    Alex.

    ResponderEliminar