miércoles, 22 de junio de 2011

PSILA, ACARO ROJO Y PIOJO DE SAN JOSE

El piojo de San José ( o cochinilla perniciosa) puede llegar a secar ramas completas e incluso toda la planta. Su tratamiento con aceites minerales, se aconsejan durante el invierno y reposo vegetativo para evitar el efecto fitotóxico en las hojas, pero ahora se hacen más evidentes los efectos de la plaga sobre los árboles.

Yo tengo ataques en un manzano y un peral y se ha concentrado en dos ramas completas que ahora no vegetan convenientemente, no han llegado a atacar el fruto porque creo que los eliminé en un tratamiento de invierno directamente a las ramas, pero si lo hicieran los frutos presentarían manchas rojas nada agradables a la vista.

Es un insecto dificil de tratar debido a que se protege debajo de caparazones, aunque su desarrollo permite que se puedan hacer tratamientos durante el periodo vegetativo con diferentes insecticidas.

El ácaro rojo de los cítricos (no confundir con araña roja), llamado así por ser una plaga específica de los cítricos también causa daños visibles a los naranjos aunque no como para secarlos o dejar de fructificar.

Este ácaro se caracteriza por ser algo más grande que la araña roja, es muy rápido cuando huye y prefiere la zona superior o haz de las hojas. Sus efectos, como se ve en la foto son las picaduras amarillas que dan un tono verde pálido a la planta y a los frutos.

Yo he conseguido eliminarlos con una aplicación de abamectina, aunque no se aconseja utilizarla mucho para no crear resistencias y para no eliminar los demás ácaros depredadores de éste. Dicen que va muy bien mojar todo el árbol ya que los ácaros no son nada amigos de la humedad.

La Psila del peral, que he conocido recientemente gracias a Cocomaura (colaborador del blog y la revista Homo Agrícola) que me alertó de su presencia en algunos de mis perales, suele pasar bastante desapercibido y puede ser confundido con otros ya que desprende en las hojas una melaza que también puede ser fuente de negrillas y otros hongos.


He podido hacer fotos, con el cuentahilos, en su fase larvaria pero tiene varias fases de desarrollo en las que cada vez va tomando tonalidades más oscuras hasta que en su fase adulta es un mosquito parecido a los pulgones alados, aunque de color amarillo. En esta fase larvaria es casi trasparente y con dos ojos rojos, muy característicos, y siempre está en medio o al lado de la gota de melaza que desprende de su picadura. Esta plaga prefiere ocupar el envés de las hojas, también la he eliminado con la misma aplicación de abamectina pero tampoco es aconsejable abusar de ella por los mismos motivos que en los naranjos. Aunque tiene enemigos naturales como el orius, la crisoperla, cohinillas, etc., las altas temperaturas del verano suelen mermar la población pero también pueden producir quemaduras donde haya melaza desprendida por la plaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario