domingo, 31 de julio de 2011

PODA DE VERANO

Quizá sea sólo un manía mía pero es que no puedo evitar limpiar lo que no me gusta. Además, creo que en este caso de los cítricos y también en el del olivo la planta lo agradece (me refiero a poda).

La llama que ha encendido la mecha ha sido el hecho de ver como proliferaban algunas colonias de cochinilla acanalada.

Según los técnicos la mejor manera de luchar contra ella es no hacer nada para favorecer la proliferación de su depredador Rodolia Cardinalis (una mariquita de color rojo y negro).

Pero, como yo no la he visto por aquí nunca y no creo que la vea porque suelo utilizar imidacloprid contra piojos y minador de los cítricos, me ha servido de escusa para dar una limpieza a los mandarinos y favorecer una mejor reconducción, respetando el fruto.

Al dejar desprotegida la cochinilla acanalada puedo optar por algún tratamiento químico (al estar el fruto pequeño) que llegará mejor a las partes más recónditas de la planta o por aplicar agua a presión lavando bien las ramas afectadas (haciendo más difícil la vida del fitófago).

Recientemente he visto algunas avellanas cuajadas, sin duda fruto de la polinización que se produjo al introducir un individuo diferente con influorescencias llenas de polen. En la imágen se puede ver como también ha prosperado el injerto que realicé con material proporcionado por el amigo Antonio Morales. De esta forma el mismo pie tendrá dos individuos diferentes que se polinizarán reciprocamente.

Las almendras malagueñas más tempranas que florecieron los últimos días de diciembre ya están descascarando y pronto se podrán recolectar.

jueves, 28 de julio de 2011

BACTROCERA OLEAE

Es la comúnmente conocida como mosca del olivo, prima hermana de la mosca de la fruta.

Hubo un tiempo en el que creía que se trataba del mismo insecto que picaba indistintamente en los frutales y los olivos, hasta que la red me abrió las puertas presidiarias de la ignorancia. Posteriormente me preocupé de observar pacientemente hasta que comprobé las diferencias. La mosca del olivo es prácticamente marrón, sin el característico colorido de la ceratitis.

En la imágen anterior se aprecia una aceituna con los efectos del desarrollo de la larva. Aunque se detenga el desarrollo de ésta por procedimientos químicos, estas aceitunas suelen dar en almazara un aceite mucho más ácido debido a los hongos y bacterias que proliferan en las zonas dañadas.

Pues resulta que tengo distintas variedades de olivo y, de momento, sólo han atacado a la hojiblanca. Debe de ser porque está más avanzada y carnosa, seguramente en las mejores condiciones para la oviposición y el desarrollo de las larvas. Según parece la mosca es muy selectiva con el estado de la aceituna a la hora de poner los huevos.

En estas imágenes se aprecian las cavernas que hacen para dejar el huevo, introduciendo el aparato ovipositor en sentido más horizontal que vertical, debajo de la piel del fruto. En este caso, casi todas las aceitunas están picadas y con dos picaduras cada una.

Ya he procedido a dar el pertinente tratamiento con Dimetoato puesto que se trata de actuar contra las larvas y el plazo de seguridad de 60 días aún se puede cumplir fácilmente. También se pueden dar tratamientos preventivos contra adultos aplicando el dimetoato sólo en la parte sur del árbol con algún atrayente pero, en este caso, conviene tener trampas de conteo para elegir el momento idóneo. También se pueden utilizar mosqueros con una mezcla de fosfato biamónico y proteína hidrolizable para capturas masivas y permanentes (si es que podeis encontrar el fosfato). 



Esta otra imágen de hembra adulta la he bajado de la red.

Es una plaga que, según parece, tiene poca o nula incidencia en el centro peninsular ya que prefiere las zonas cercanas a los litorales porque requiere de cierta humedad ambiental en verano. Por eso los días soleados posteriores a lluvias suelen ser especialmente críticos.





lunes, 25 de julio de 2011

CEROPLASTES RUSCI EN HIGUERA

También conocida como "cochinilla gris de la higuera", aunque parece que ataca a muchas especies de la familia ficus y también a los cítricos.

En mi caso, los ejemplares de higuera más afectados son los más expuestos al sol y en zonas más áridas y menos riego, es decir los ejemplares más débiles tambien.

Cuando el ataque es fuerte, como en el caso de la imágen, la planta puede llegar a la muerte por debilitamiento. La cochinilla suele posarse sobre los nervios de las hojas, en los tallos más jóvenes y sobre el fruto, para chupar la sabia.  


He podido hacer unas fotos utilizando el cuentahilos y, como se aprecia, tienen un caparazón en forma de seta, lo que hace bastante dificil el combatirla.





No estoy totalmente seguro porque no soy experto pero creo que estos son estados larvarios con un incipiente caparazón algunos. Según parece este es el estado más fácil de combatir debido a la débil protección.





Es muy probable que tenga depredadores naturales parásitos que utilizen la cochinilla para hacer la puesta y desarrollar la larva parásita. No lo sé con seguridad pero he podido hacer estas fotos con un agujero en el caparazón que recuerda a los de salida de las momias de pulgón por parte de los aphidius.

Igual alguno de los visitantes del blog (entomoagrícola o entomofílico), auténticos expertos en plagas y sus depredadores, pueden aclararnos este punto.

De todas formas no serían suficiente para acabar con la plaga ya que yo tengo cuatro o cinco higueras que pueden llegar a morir si no actúo con control químico.

Las consultas que he hecho en la red sobre productos para su control me han llevado al Applaud (Buprofezin), el Malation y el aceite de verano, aunque este último con escasa efectividad.

Como me han parecido algo fuertes, máxime teniendo en cuenta que es inminente la maduración de los higos, he consultado con un técnico amigo que me ha aconsejado el Confidor (imidacloprid) vía aérea, que según parece se degrada con la luz en tres o cuatro días y no habría problema en consumir los frutos en una semana o diez dias.  

En la primera imágen se ven los efectos de la plaga en el árbol y en la segunda una disección de la cochinilla que, como veis, se parece bastante a un higo abierto por la mitad.



miércoles, 13 de julio de 2011

DOS MANERAS DE PROTEGER LAS UVAS CONTRA LOS PAJAROS


La Red Globe ya está madurando y ese hecho no ha pasado desapercibido para los gorriones que todos los años son los primeros en catarlas aunque todavía les falte algunos grados de azúcar.

Pero tengo el remedio tradicional contra ellos, he cogido las "tijerillas de la faena"* y he limpiado todas las picadas.

* Tijeras de la faena: Durante casi todo el S. XX, hasta finales de los 80, Dalías, Berja, parte del poniente y algunos pueblos de la Alpujarra almeriense han tenido como actividad agrícola principal el cultivo de uva de mesa con destino a la exportación. Se trataba de la variedad Ohanes o "uva del barco" ya que era embarcada en el puerto de Almería con destino a las "Ingalaterras". Esta uva era de muy larga vida tras su cosecha y por eso fué la ideal para viajes largos con destino a la exportación. El embasado se realizaba en pequeños toneles de madera fina pero era fundamental que la uva fuese limpia para no degradarse en el transporte que duraba semanas. Por ello y por motivos de presencia comercial, antes del embasado, la uva se sometía a un proceso de limpieza que era realizado, generalmente, por mujeres y la herramienta principal era ese tipo de tijera pequeña, que aparece en la imágen, y con punta redondeada para no dañar las bayas de uva sanas. Esa labor recibió el nombre genérico de "faena" que también se trasladó al edificio donde se realizaba dicha labor y a las herramientas utilizadas en ella. ("voy a la faena", "tijeras de faena", "silla de faena", "barril de faena", "espuerta de faena".

Hay gente joven y algunos visitantes del blog que no saben lo que es la faena. También es un afamado bar de tapeo de Dalías, regentado por unos buenos amigos. (He querido adelantarme a la apreciación que, seguramente, iba a hacerme Aguilera).







Bien pues la técnica en concreto, muy conocida en la zona, consiste en colocar hojas de periódico en forma de campana alrededor del racimo y atarlo por la parte de arriba. Este queda protegido de los pájaros, a la vez que ventilado por la parte inferior, en caso de lluvia el papel seca pronto y las uvas también. Para algo sirven los periódicos y la propaganda de las grandes superficies.

Por otra parte la viña está sufriendo las inclemencias de la calor y mi empezinamiento en no regar demasiado para lograr bayas pequeñas.

Ayer decidí efectuar un riego más largo para evitar que sufra el fruto aunque, como podeis ver, algunas hojas ya se han chamuscado con los vientos calientes.





Hace días que se inició la etapa de envero en la mayoría de las uvas pero aun queda alguna variedad más tardía que sigue estando verde. Las cuatro imágenes de arriba corresponden a cuatro variedades diferentes, por orden: tempranillo, merlot, garnacha y cabernet saubignon. Ese racimo de uvas pequeñas y sueltas de la segunda foto es el que yo pretendo conseguir y el que se considera mejor para hacer un buen vino, ya que la proporción de hollejo con respecto a pulpa es mucho mayor.

Como la variedad tempranillo esta casi madura, los pájaros han centrado su atención en la viña por lo que he decidido aplicar el método contra ellos en este cultivo.

Se trata de colocar mallas mosquiteras en forma de tienda de campaña, cogidas por arriba y que queden colgando hasta el suelo. No es necesario que el enmallado quede completamente hermético, los pájaros no se sienten seguros dentro de la malla, menos si la mueve el viento, y por ello evitan entrar buscando la uva madura, aunque algunas veces hay algún locuelo que se atreve, pero en estos casos los daños son practicamente despreciables.

Este método requiere algo de inversión inicial pero es muy rápido y la tela dura muchos años porque sólo está expuesta al sol durante 45 o 50 días al año. Es muy rápido colocarla y muy rápido quitarla, aunque para colocarla se necesitan dos personas. Las mallas de las dos caras se cogen arriba entre ellas con una "laña" (un poco de alambre retorcido sobre la malla de forma que al quitarlo sólo haya que tirar de una punta con las tenazas).

Antes que este tipo de malla mosquitera, utilizé una malla especial para pájaros con rombos más grandes y que se utiliza mayormente en frutales, pero a mi no me gustó porque a la hora de extenderla y recogerla retenía gran cantidad de hierbas y brozas del suelo. Por ello cambié a este tipo de malla, utilizada en invernaderos, que conviene que sea lo más clara posible para favorecer la entrada de aire.

Este método de protección tiene, además, algunas ventajas en una zóna tan árida y de veranos tan duros como la mía. La maduración de la uva se ralentiza algo y calculo que la vendimia se atrasa unos diez dias, que con la calor que hace en agosto, es muy a tener en cuenta para tener una fermentación algo más fresca. Ahora bien, para zonas más húmedas y frescas, no sé si sería conveniente el enmallado porque podría favorecer ataques de mildiu y botritis, además de retrasar demasiado la maduración.

¡Vaya rollo que he soltao!.

Ayer tarde tuve el honor de recibir al amigo "Hortelano" de Cordoba, fiel seguidor del blog Homo Agrícola, y su familia que han venido a pasar unos dias en estas tierras del poniente almeriense. Muy buena gente.

lunes, 11 de julio de 2011

CERATITIS CAPITATA EN CAQUI SHARONI

Este año he quedado gratamente sorprendido al comprobar que la mosca de la fruta ha llegado bastante más tarde que otros y con una incidencia mucho menor. Sin duda ha tenido mucho que ver el hecho de que las botellas cromáticas con agua y azúcar han estado colgadas todo el año y las sucesivas generaciones de mosca han ido cayendo, aún más conforme se iba terminando la fruta.

También he descubierto un nuevo método de lucha contra ella y con nulos residuos en fruta. Se trata del espolvoreo de la misma con una mezcla de azufre y cipermetrina.

Este año he hecho la prueba en un melocotonero y en los nectarinos con buenos resultados. En estos árboles se ha aprovechado prácticamente el 90% de la cosecha, eso sí, antes de comer hay que lavarlos muy bien, pero no tienen residuos internos del tratamiento al ser éste en espolvoreo.


En otro melocotonero en el que no apliqué este tratamiento y en el que embolsé más o menos la mitad de los frutos se han podido aprovechar sólo los embolsados y el resto ha sido picado por la mosca mediterránea al 100%.

Deduzco que la mosca busca los mejores frutos para hacer sus puestas y descarta los que no tienen su olor caracteristico o huelen a alguna otra materia que no es de su agrado (como la cipermetrina). Por eso es importante dejar bien impregnados los frutos y no tiene mucha utilidad el espolvoreo de las hojas. El espolvoreo suele tener una gran persistencia en los frutos, salvo que haya fuertes lluvias, y más en el melocotón que retiene el polvo entre la pelusa característica de su piel.

Entonces este sería un método de control no por muerte del insecto sino como repelente.



A pesar de todo, se pueden ver algunos ejemplares atrapadas en las botellas cromáticas con sacarosa que puse colgadas en los árboles.

La ceratitis capitata es la que se puede ver a través de la botella con un color marrón claro y el abdomen redondito acabado en punta. Com veis, la mosca se mueve siempre por el color amarillo de la botella.

La botella de las imágenes anteriores está colgada sobre este sharoni que ya tiene frutos en condiciones de ser picados por la ovipositora.

A pesar de todo el empeño y los esfuerzos siempre quedan algunas que pican el fruto, pero éste tiene la particularidad de que aún estando picado es muy aprovechable porque se puede comer antes de estar blando y de que las larvas de ceratitis se desarrollen para invadirlo.

 

sábado, 9 de julio de 2011

EVOLUCION DE ALGUNOS INJERTOS DE VERANO

Este escudete en naranjo, practicado hace aproximadamente mes y medio para cambiar la variedad, ha salido, aunque el inferior aun se resiste pero sigue verde. Lo importante ahora es eliminar todos los brotes del patrón y, cuando tenga unos centímetros más, afirmarlo para evitar que lo parta el viento.

















Otros dos con éxito practicados en escudete para cambiar la variedad de cítrico. Estos de escudete practicados en verano en cítricos suelen ser muy exitosos.




















Uno de canutillo en tallo de sierpe de manzano para propagar la varieda de Red Delicious. El canutillo también suele ser muy seguro en manzano y en la familia prunus.

































Sin embargo estos practicados sobre algarrobo para implantar una variedad hermafrodita sobre patrón macho, con el método de escudete, se resisten a pesar de llevar un mes puestos, pero aun sigue verde la yema.



Los injertos sobre algarrobo se me resisten mucho, yo creía que era porque me precipitaba al practicarlos en el mes de marzo y abril, pero estos hechos en junio les pasa igual.






















jueves, 7 de julio de 2011

TIEMPO DE MELOCOTONES Y LA PLAGA MAS ODIOSA

Si es el tiempo de los melocotones y de los hijos de puta amigos de lo ajeno.

Me vais a tener que perdonar los seguidores del blog por la falta de educación pero es que cuando algún sin vergüenza de esa calaña entra en mi finca para robar, la mala leche me sale por cada uno de los poros de la piel.

No es por presumir, pero creo que soy de esas personas que doy todo lo que tengo si se me pide de buenas maneras e incluso sin pedirmelo pero no soporto que invadan lo mío sin permiso. Es como si entraran en mi casa y lo revolviesen todo para no llevarse nada.

Doy poco valor a las cosas y mucho menos a unos cuantos kilos de melocotones pero me importa mucho que toquen lo mío a escondidas.


Lo peor de todo es que sé quien es el hijo de puta malnacido que ha tomado la costumbre de acercarse a una finca vecina a visitar unos amigos suyos que ni siquiera son los propietarios de la finca, sólo son unos prestados que la están cuidando.

El muy cabrón se queda con ellos hasta muy tarde y me tiene controlado, sabe cuando voy y cuando vengo. Es de esa basura que echa unos días en el plástico y otros cuantos haciendo chapuzas en la albañilería para tener unos euros que gastar en porros. Es tan inútil que, con cerca de 50 años, no ha sido capaz de conseguir nada en la vida y, claro, tiene que poner atención en el trabajo de los demás. Y este no es extranjero, no, es de aquí, algún hermano suyo es amigo mío y lo tengo por buena gente.


Pero claro, las sospechas son tan malas y no tengo pruebas para poder recriminarle directamente. Lo que pasa es que es tan estupido, encima, que me marca por dónde entra y sale y sé a que hora más o menos a cometido el hurto. También lo acusó, el año pasado, un amigo suyo pero advirtiéndome que se retractaría si yo decía algo, que no quería dar la cara. Este año ha vuelto a repetir, con las mismas evidencias.

También a tanteado las peras para ver si están maduras, viendo que no, y tras tirar unas cuantas al suelo, habrá decidido dejarlas para dentro de unos días.







       

Al final ha tenido la consideración de dejarle unos cuanto kilos al dueño, después de haber estado todo el año cuidando los árboles y encima embolsando los melocotones para que no los pique la mosca.

El destino no querrá que alguna de estas lo pille con las manos en la masa y mejor que sea así porque en esas ocasiones pierdo la cabeza totalmente y cualquier cosa puede pasar, es mi mayor defecto.

     

Al llegar a casa, los niños me han relajado un poco al pedirme que les hiciera mi típico "gachipuche", un batido de frutas del tiempo con yogour y un refresco de limón para darle el punto alegre. Cuando hay cubitos en casa, mucho mejor porque los trituro junto con la fruta y sale algo parecido a un granizado muy apetecible por los chiquillos pero hoy ha tenido que ser al natural.









































viernes, 1 de julio de 2011

VERTICILOSIS, VUELTA A EMPEZAR

            

Dos ejemplares de olivo muy afectados de verticilium. Y yo que creía que estos "Cornicabra" eran más resistentes. El mejor remedio, el único que conozco, talar por completo y que se vuelvan a regenerar. Lo que queda de año y el siguiente lo emplearán en vegetar hasta formarse y en el 2013 volverán a tener algunas aceitunas.

Las ramas cortadas, por supuesto, hay que quemarlas nada de triturarlas ni tirarlas a ningún sitio para no propagar (aunque en verano están prohibidos los fuegos, aunque sea en la chimenea de tu casa, jejeje).

        

El galán de noche y el jacinto inundan ahora el ambiente con su aroma. El del galán es seguramente el que más me gusta de todos los que conozco, junto con el de azahar y la flor de la vid, es impresionante, sobre todo por la noche y en los atardeceres. Yo lo tengo identificado con los huertos urbanos de Dalías en el mes de septiembre, mes grande para este pueblo, esas noches de marcha, esos bailes casineros; me recuerda también al algodon de azúcar de la infancia.

Aquí os presento a Teo, el verdadero dueño y protagonista de la finca. Se ha empeñado en salir del anonimato y quién soy yo para negárselo.

Fijaos en esa mirada y esos dentelleos amenazadores.