domingo, 31 de julio de 2011

PODA DE VERANO

Quizá sea sólo un manía mía pero es que no puedo evitar limpiar lo que no me gusta. Además, creo que en este caso de los cítricos y también en el del olivo la planta lo agradece (me refiero a poda).

La llama que ha encendido la mecha ha sido el hecho de ver como proliferaban algunas colonias de cochinilla acanalada.

Según los técnicos la mejor manera de luchar contra ella es no hacer nada para favorecer la proliferación de su depredador Rodolia Cardinalis (una mariquita de color rojo y negro).

Pero, como yo no la he visto por aquí nunca y no creo que la vea porque suelo utilizar imidacloprid contra piojos y minador de los cítricos, me ha servido de escusa para dar una limpieza a los mandarinos y favorecer una mejor reconducción, respetando el fruto.

Al dejar desprotegida la cochinilla acanalada puedo optar por algún tratamiento químico (al estar el fruto pequeño) que llegará mejor a las partes más recónditas de la planta o por aplicar agua a presión lavando bien las ramas afectadas (haciendo más difícil la vida del fitófago).

Recientemente he visto algunas avellanas cuajadas, sin duda fruto de la polinización que se produjo al introducir un individuo diferente con influorescencias llenas de polen. En la imágen se puede ver como también ha prosperado el injerto que realicé con material proporcionado por el amigo Antonio Morales. De esta forma el mismo pie tendrá dos individuos diferentes que se polinizarán reciprocamente.

Las almendras malagueñas más tempranas que florecieron los últimos días de diciembre ya están descascarando y pronto se podrán recolectar.

2 comentarios:

  1. Si al agua a presión le echas un poquito de Fairy mucho mejor. Yo lo probé con un laurel y se ha quedado limpio (bueno "fregao", jeje.).

    ResponderEliminar
  2. Sí, tienes razón, alguna vez lo probé en el invernadero y no fué mal. Según los técnicos, además de lavar la melaza y la negrilla, cubre mejor los insectos y mueren por asfixia.

    ResponderEliminar