sábado, 8 de octubre de 2011

CURANDO ACEITUNAS

Los olivos menos cargados de aceituna empiezan a madurarla y además es la más grande. Están en el momento justo para curar algunas y tener reserva para todo el año.

Yo lo hago de dos maneras diferentes: unas partidas y aliñadas con tomillo, ajo, laurel y sal; y otras solo curadas en salmuera y sin partir. Estas últimas pueden estar en avanzado estado de maduración o verdes pero las primeras conviene que no hayan iniciado la maduración, o sea totalmente verdes.

Para las partidas he seleccionado un pequeño olivo con poca cantidad y muy grandes de la variedad Hojiblanca; para las enteras he cogido otro de la variedad picual o marteña.

Aquel día que mi buen amigo Berenguer y su novia Sonia (dueños de la mejor tienda de animales de El Ejido: "Mascotas Chow Chow") llegaron al cortijo con este artilugio y me digeron que si adivinaba para que servía me lo podía quedar, no imaginaba lo útil que me iba a ser pero cogí un berrinche de campeonato porque tuvieron que decirmelo ellos.

Tiene una palanca-mazo para estrujar las aceitunas y al retirarla hacia atrás estas caen al cubo. Te sientas sobre la tabla y palanca "palante", palanca "patrás".  También tiene un orificio con cuatro cuchillas para rajarlas, si preferimos este método. Pero cualquiera de las dos tareas se hace muy rápido, la maza puede estrujar hasta cuatro o cinco a la vez.



Al final pondré dos cubos, de unos diez kilos, en salmuera y, tras unos meses en los que cambiaré el agua tres o cuatro veces, le echaré un poco de tomillo y unos ajos enteros para, al poco tiempo, estar de comer.

Otro cubo de igual peso, las he machacado y estas habrá que cambiarles el agua todos los dias durante un par de semanas para limpiarles el amargor. Después se aliñarán con tomillo, ajos machacados, laurel y algún limón. Pero el aliño sólo se va preparando paulatinamente por partes que se vayan a ir consumiendo, no al total.

7 comentarios:

  1. La verdad es que tienen muy buen pinta. Yo tengo dos olivos adultos de la variedad picual y suelen echa muchas aceitunas. Un año me animé a coger unas pocas para la casa. Hice lo que tú, eché en una orza sin partir y en otra partidas. Las curé, las aliñé pero las partidas se pusieron muy pronto blandas y ya no estaban apetecibles para el paladar, así que fueron para las gallinas. Pero es que las otras tampoco se comían en la casa, preferían las enlatadas. Con los que llevo unos años que al primero que me pide las aceitunas a ese se las doy.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba. Nunca había visto ese mecanismo para partir aceitunas. Yo lo hago con un taco de madera, pero nunca sabes si el golpe es adecuado o no.

    ResponderEliminar
  3. A mi gente le pasa algo similar a lo que cuentas pero yo sigo "erre que erre", sobre todo porque están muy buenas acompañando a un "chatillo" antes de comer, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. que pinta tienen esas aceitunas, mi madre tambien las aliña y me encantan.

    ResponderEliminar
  5. Si quieres un cubo de hojiblanca para que te las prepare tu madre no tienes más que decirlo y así nos conocemos (o una caja, pero las coges tú).

    ResponderEliminar
  6. venga trato hecho y ya nos tomamos unas cañitas jeje

    ResponderEliminar