lunes, 3 de octubre de 2011

PULGON EUROPEO DEL NOGAL

 
Las nueces han detenido ya su crecimiento y la cáscara externa o mesocarpio ya está empezando a abrir para mostrar la nuez interior.

Recientemente he observado un ejemplar con las hojas brillantes y con una negrilla incipiente, precisamente el ejemplar más débil que, además, creo que está afectado de una enfermedad fúngica de raiz ya que ha dejado de desarrollarse e incluso se secan algunas ramas, aunque sigue dando fruto.















Tras examinarlo detenidamente observé que estaba cuajado de estos pequeños insectos en el envés de las hojas. En un principio creí que eran larvas de mosquito verde pero más tarde, extrañado al no ver adultos del mosquito y ver su escasa movilidad, tras comparar detenidamente,  llegué a la conclusión de que debía de tratarse de otra especie fitofaga. Además encontré algunos ejemplares parasitados (momias) lo cual me hizo considerar si se trataría de algún tipo de pulgón desconocido por mi.

Tras recabar información en la red y contrastarla he llegado a la conclusión de que se trata del pulgón europeo del nogal o Chromaphis juglandicola.

En esta última imagen, descargada de la red, se observa a un parásito depositando sus larvas en el pulgón del nogal, un Trioxys pallidus el más habitual parasitando este tipo de pulgón. Aunque no se si el parásito de los mios es el mismo o se trata de otro aphidius.

Aunque es fácil eliminar el pulgón con un poco de imidacloprid, he decidido dejar que actúen los parasitos y ver la evolución, además las nueces están a punto para  ir recolectando paulatinamente y no es cuestión de dar una aplicación química justo ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario