domingo, 13 de noviembre de 2011

EL PRIMER ACEITE

Mal negocio el del aceite, al menos para los pequeños productores de aceituna.

Este año algunos olivos tienen poca aceituna y esos son los primeros en madurar y cuando está madura es muy fácil que el viento la eche al suelo. Como no se debe de recoger del suelo, hay que apresurarse a recolectarla para llevarla a la almazara, si no queremos perder producción.



Como se ve en la imágen, los olivos con más carga de aceituna todavía no han completado la maduración, aunque últimamente la gente se está aficionando mucho a recogerla verde para hacer "aceite verde". Dicen que se paga más caro, aunque yo le saco cierto picor en la garganta que no me agrada demasiado.

En condiciones normales, esta aceituna tiene ya todo el aceite que puede tener completamente madura pero se supone que tiene más agua, aunque este año, tras las recientes lluvias, tienen tanta agua las verdes como las maduras. Se supone que el fruto está en condiciones óptimas para la recolección cuando al realizar un corte en su pulpa, el color oscuro llega a la mitad de la misma.

El agua que contenga la aceituna no influye en la calidad del aceite ni en la cantidad pero, si nos guiamos por parámetros matemáticos, una aceituna con más agua ofrece menos rendimiento en porcentaje. Es lógico ya que pesa más pero ese peso es el del agua. La cantidad de aceite viene más condicionada por las técnicas de cultivo y, sobre todo, por un correcto abonado cuando el fruto está creciendo.

Como he dicho antes, no se debe de recoger aceituna del suelo y, si se hace, ponerla aparte e indicarlo en la almazara. Nosotros la recogemos a mano poniendo toldos en el suelo, por el sistema de "ordeño".

Este fin de semana hemos recogido 422 kgs. entre dos adultos y dos chiquillos y, dado el gran contenido en agua que lleva, espero que nos den un rendimiento aproximado del 11 o 12% neto. Es decir que espero que la cantidad de aceite que me den en la almazara no supere los 50 lts.

Si haceis una valoración del aceite recibido y del trabajo realizado entre cuatro personas más el cuidado durante todo el año, entendereís porqué afirmo que es mal negocio. Yo los tengo más bien por el gusto de tener la finca arbolada y las recogo por lástima, pero esa lástima seguramente me cuesta el dinero, como tantas otras cosas.
La primera almazara que abre para recepción de aceituna, de las que conozco, es la "Almazara de Canjáyar", en la alpujarra almeriense. Todos los años abre el día 2 de noviembre.

Esta almazara me gusta por las buenas instalaciones que tiene y porque te puedes llevar el aceite casi de inmediato, auque yo prefiero llevármelo bien entrada la primavera cuando han envasado después de decantarlo bien en las cubas.
El aceite de esta almazara es de extrema calidad y la prueba de ello es que su marca se está extendiendo por numerosos supermercados, incluidos los de el Corte Inglés. Es un aceite de oliva virgen extra de muy buen sabor y suavidad.

Esta calidad la consiguen por las recomendaciones-exigencias que hacen a los olivicultores, entre las que destacan:

- No recoger aceituna del suelo.
- No envasar la aceituna en sacos.
- No almacenar más de cuarenta y ocho horas.
- Identificar procedencia y variedad del fruto.

Con ello sonsiguen un aceite de escasa acidez ya que la aceituna caida en el suelo, aplastada o con 48 horas recolectada, inicia un proceso de fermentación que provoca la indeseable característica al aceite.

Pero seguro que en este tema Hortelano tiene algunas cosas que corregirme y enseñarme, jejeje.

3 comentarios:

  1. No Viñalarga, en cada post demuestras que eres un buen agricultor y conocedor del campo, lo que ocurre es que en cada sitio hay unas formas de trabajar distintas.

    Por aqui se solia abrir todos los años pasado el dia de todos los santos, pero este año no se que ha pasado que estaba todo el mundo revolucionado deseando que abrieran las almazaras y la mayoria ha abierto dos semanas antes. Dicen que es porque la aceituna esta mas adelantada, y los rendimientos tambien. Yo empece el pasado martes con mi arbequina y me salio un rendimiento del 19%, y esas si que van mas verdes que negras.

    Aqui separan la arbequina del resto de variedades ya que se cotiza mas caro su aceite, en cuanto a las del suelo la arbequina no suele caerse pero la marteña no veas, recuerdo el año pasado que con tantas lluvias que tubimos entraba mas del suelo que de vuelo, en algunos remolques traian mas piedras que aceituna, la gente ya optaba por tirar al suelo las que quedaban y barrerlas todas juntas, luego mezclaban ese aceite (malo) con uno bueno de arbequina para restarle acidez y a correr.

    Lo que yo no entiendo es de donde saldria tanto virgen extra el año pasado si la mayoria de la aceituna se cogio del suelo. ¡madre mia cuanto engaño! y cuanto fraude para el consumidor que no sabe lo que se lleva a su casa, pero la culpa no es del que consume sino del que deberia de controlar lo que va dentro de una botella que pone virgen extra cuando en realidad lo que lleva es una mezcla de todo (lampante y/o virgen "refinado" para quitar la acidez y un toquecito de virgen extra).
    Como decia un conocido ¡¡no tenemos arreglo de ninguna de las maneras!!

    ResponderEliminar
  2. Si no hubiesen quitado la exigencia de expresar en la etiqueta los grados de acidez quizá no habría tanto engaño porque las autoridades de consumo pueden analizar lo que contiene la botella, al menos para la denominación virgen extra. Pero parece que lo han hecho a propósito para favorecer el fraude. En estas almazaras de la Alpujarra no admiten aceituna mezclada del suelo y si se dan cuenta te la rechazan.

    Pero la verdad, no sé lo que hacen con el aceite que sale de la aceituna del suelo que llevan a parte. Ellos dicen que lo mandan a refinar, pero me extraña, quizá lo vendan con otra marca.

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos, sólo quería comentar que mi familia lleva todos los años la aceituna a la almazada de canjayar, un año tras un rendimiento bajo decidimos comprobar el análisis de la aceituna y la mandamos a un laboratorio de fuera (Jaén),y para aprovechar el envío, mandamos una botellita con un poco de aceite del que nos habían dado en la primera partida, tras los análisis vimos que el aceite era un virgen extra y con una acidez de 0'3, y en cuanto al análisis de la aceituna, nos salió prácticamente igual, creo que había una diferencia de 0.2 puntos.
    Con todo ello quiero deciros que nosotros ya no tenemos dudas de que el aceite es de primera calidad y seguimos llevando nuestra aceituna cada año.
    Un saludo y espero haber resuelto vuestras dudas.

    ResponderEliminar