sábado, 13 de abril de 2013

CICATRIZACION A LA CERA

Como me pidió el amigo Jose Javier de Almuñecar, del blog "DIARIO DE UN CAMPESINO",  voy a explicar como me fabrico la pasta de injertar y cicatrización de grandes cortes.

Existen en el mercado gran variedad de "mastik" de injertar y cicatrización de podas pero, por lo general, los presentan en botes bastante pequeños y caros. Así que me puse a investigar cómo podría fabricarme una pasta para tal fin que se pudiese hacer en grandes cantidades y saliese barata. En los foros de internet, sobre todo en los de bonsais, hay muchos aficionados que aportan las fórmulas que a ellos les funcionan, algunas de lo más sorprendente.

Yo me quedé con la que me parece más sana y natural,  se compone de cera de abeja, aceite de oliva, colofonia y oxicloruro de cobre.







La colofonia es un producto que yo no conocía con ese nombre, también llamado Pez de Castilla, con multitud de usos; es una resina, extraida de las coníferas, muy parecida a la goma que sale de los troncos del almendro y se solidifica.

La pude encontrar en la tienda online "Gran velada".

La cera de abeja me la proporciona mi padre, debe de estar limpia y si no, por lo complicado de su limpieza, mejor comprarla en los almacenes de suministro de productos apícolas o en internet.






La colofonia se tritura con un mazo o martillo sobre un recipiente hasta que quede en polvo. La cera se desmenuza para facilitar su derretido.

Las proporciones son, a partes iguales en peso, la cera, la colofonia y el aceite de oliva y, a discrección, el oxicloruro de cobre, hasta que el líquido tome un color verdoso.

Todo ello se pone en una lata u olla vieja a fuego lento y moviendo para mezclar hasta su fundición total.









Cuando se enfría se solidifica, por tanto cuando se va a utilizar se debe volver a calentar, aunque no conviene aplicarlo al árbol demasiado caliente, es mejor esperar a que enfríe algo y tome una textura pastosa.













Apenas se aplica se solidifica y toma una textura plástica que impide que entre el agua y el oxicloruro de cobre hace su función antifúngica.


1 comentario:

  1. Gracias JJGM, he leído tu comentario pero como primero tenía que aprobarlo, por error, le he dado a la pestaña de eliminar y ahora no sé cómo recuperarlo.

    ResponderEliminar