sábado, 21 de septiembre de 2013

"CULICO DE OVEJA"


Así es como lo llama mi buen amigo y maestro Miguel, "El Espaor", personaje genial como pocos, buen trovador y mejor persona. Se trata del estiercol puro de oveja. 

A estas alturas no descubro nada si digo que no siento pasión por este tipo de abono, no niego su bondad pero sí me parece alto su coste tanto de adquisición como de mano de obra, comparado con otro tipo de abonos, sobre todo trantándose de suelos con alto contenido en materia orgánica procedente de la trituración de restos vegetales. Máxime si tenemos en cuenta que, por lo general, el estiercol que se encuentra hoy en día en el mercado es más bien un conglomerado de restos vegetales y de "culico de oveja" tiene poco. 

Diferente es mi predisposición si, además de ser "cagarruta" de oveja o cabra, también es regalado; entonces siempre estoy dispuesto a hacer un esfuerzo extra y olvidarme de mis convicciones, jejejej.


Mi padre, que es muy "forofo" del estiercol puro de oveja y también amigo eterno de Miguel se empezinó en dejarme unas cajas en el cortijo, para las papas y los naranjos. No pude negarme, menos sabiendo de dónde lo trae. Este no viene cargado de semillas que no sean tomillo, ajedreas, palaines, piornos, o sea matorral de alta montaña que no supone gran peligro en la vega.









Me aconsejó, con buen criterio, amontonarlo, regarlo y taparlo para que fermente antes de su aplicación a las plantas y evitar el desmadre de las gallinas sobre la pila. De esta forma evitamos que pueda dañar las raices de las mismas.















He reservado tres cajas para un bidón abierto en el que he echado un poco de sulfato amónico y agua para la fermentación. Si consigo filtrarlo lo suficiente, lo incorporaré a la abonadora, si no lo consigo me servirá de experiencia y tendré que aplicarlo directamente al suelo de alguna planta más necesitada.






El majuelo, que está precioso con sus frutos maduros. Raro es que no sean del agrado de las gallinas que, sin embargo, dan buena cuenta de las algarrobas trituradas con la biotrituradora.






















3 comentarios:

  1. He hecho llegar el mensaje de este post a tu amigo Miguel, pero no ha consentido que yo grabase alguna respuesta suya, dice que te contestará a ti personalmente en cuanto te vea. Lo hará con su peculiar lenguaje. Grábalo tu si puedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que estar avispado y con la grabadora preparada, cuando lo vea .. jejejejeje.

      Eliminar