domingo, 8 de septiembre de 2013

OTRA VENDIMIA, POR LOS PELOS





Por los pelos no me han pillado las lluvias de este sábado, lo que hubiese bajado bastante la graduación de azúcar y no sabemos cuánto hubiese retrasado la vendimia.

Ya hay algunos post anteriores referente a esto. 

Este viernes cosechamos la uva, previa la retirada de telas protectoras contra pájaros. 





 
 En general, buena calidad de uva, aunque siempre hay que tirar al suelo algún racimo que sale con botritis u oidio. En total unos 1600 kgs. de uva.
Unos 900 lts previstos de tinto cuyo mosto se macera con los hollejos tras el estrujado y despalillado.














A partir de ahora, dos bazuqueos diarios, como mínimo. Antes del inicio de la fermentación con bastante aireación u oxigenación para promoverla y después con la mínima posible para no dispararla. 

El fin principal es la máxima maceración y coloración del mosto pero también el evitar la seca y proliferación de bacterias en el sombrero.











Unos 300 lts de rosado cuya uva ha sido estrujada e inmediatamente vertida a la prensa, aunque sin presión, para evitar demasiada coloración.

El mosto procedente del suave prensado, más oscuro, se junta con el tinto.

Posteriormente y trás un proceso de oxidación y decantación se volverá a separar la parte alta, más clara, de la cuba para seleccionar como rosado.









En cuanto a graduación, la prevista de alcohol, según mediciones con refractometro, oscila entre los 12,5 º en rosado hasta los 13 o 14º en tinto, dependiendo de la zona, la variedad y el suelo del lugar donde se hayan tomado las muestras.







3 comentarios:

  1. Cuántos meses, aproximadamente, tienen que pasar para empezar a catarlo?

    ResponderEliminar
  2. Bueno verás, la cata empieza justo cuando termina la fermentación, para tener las primeras impresiones (aunque no es ni mucho menos lo que se puede llamar vino y ya tenga todo el alcohol). Después hay que seguir catando de vez en cuando para apreciar la evolución de la fermentación maloláctica y así todo lo que uno quiera. Realmente el vino se empieza a beber cuando se acaba el del año anterior, generalmente por navidad, no suele ser por esas fechas un gran vino pero se puede beber. En primavera ya tenemos algo parecido a lo que será el producto final pero es realmente cuando pasan por él las cuatro estaciones del año cuando aprecio que el vino de maceración en tinto ha completado su evolución, a parte del afinaciento que suele adquirir en botella.

    Los rosados y el blanco son otra historia y suelen estar suaves al paladar para fin de año o final de invierno.

    ResponderEliminar
  3. Un mundo apasionante el del vino. Enhorabuena¡¡¡ Manolo por ser capaz de adquirir ese conocimiento de manera autodidacta. Tiene su mérito.

    ResponderEliminar