lunes, 14 de julio de 2014

MANO DE SANTO CONTRA ARAÑA ROJA

 
En la imagen se aprecian los sintomas de un ataque de araña roja. 
El género prunus, sobre todo melocotones y nectarinos, es muy propenso a los ataques de esta plaga. La abamectina y el azufre, cada vez menos eficaces para combatirla, tengo más esperanza en la lucha integrada, con depredadores naturales, para combatirla, sobre todo si hay frutos para consumo.    

En la foto anterior se aprecian mejor algunos individuos adultos. En otros post he hablado de enemigos naturales contra la plaga que aparecen espontáneamente cuando las condiciones lo permiten.

Mi buen amigo, y mejor técnico agrícola, Germán Aguilera me comentó en cierta ocasión que algunos problemas tienen una resolución más sencilla de lo que pensamos, me contó como combatir la araña sólo con agua ya que, según me dijo, estos insectos son antagonistas de la humedad. Entonces entendí porqué cuando llueve suelen desaparecer los focos de esta plaga.


¿Qué tenía que perder?, cogí la goma y le dí un buen "fregao", cual si un coche se tratara. Pues mano de santo, la población de araña descendió practicamente en un 90%, pienso que los huevos y las larvas pequeñas han fenecido totalmente. Una semana después repetí la operación y el árbol ha quedado practicamente limpio. Así de simple, sólo agua en abuncancia. No hay que regar y limpiar hoja por hoja, simplemente echar agua en cantidad para que chorree y dirigir, sobre todo, a la base de las ramas donde las arañas encuentran mejor refugio.

 

 Hace algunas semanas encontré este pájaro muerto cerca del cortijo, me llamó la atención porque era la primera vez que veía uno, no con ese aspecto sino tan grande, del tamaño aproximadamente de una charla. El maestro Aguilera me instruyó al mandarme un wasajo diciéndome que era una oropéndola. Siempre es gratificante ver que en la finca proliferan distintas especies de animales silvestres, encuentran un lugar de refugio aunque en esta ocasión ha sido de eterno descanso.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario