sábado, 26 de julio de 2014

PACO, "EL PERITO SEVILLANO DE CAMPOEJIDO"

Quisiera tener más luces para poder expresar correctamente este sincero homenaje. 

Creo que es el primer amigo que se me va. Se me ha ido mucha gente conocida y muchos familiares directos, pero nunca me había pasado con alguien al que consideraba un amigo. No quiero volver a tener esa sensación, la vida no es justa, los hombres menos aún. Pero en Paco, por mucho que busque y rebusque en mi memoria, no encuentro un sólo pero o reproche que se le pudiera hacer. Una gran persona y un gran profesional, con gran empatía hacia el agricultor, nunca pensaba en vender, nunca en el interés de la empresa, siempre en el interés del campo. Y ese fué el gran activo, entre otros muchos, que afianzó la fidelidad de los agricultores hacia Campoejido.

Se ha ido de forma inesperada, sin llamar mucho la atención, sin que mucha gente se entere, sin molestar, como a el le gustaba. Se lo ha llevado "lo nuevo de ahora", como sabiamente me apuntó el anciano cuidador de los jardines del tanatorio, por viejo que sea.

Quiero hacer especial mención a Rosa y Juan Carlos, sus amigos del alma, que se han portado extraordinariamente acompañando a la familia en la enfermedad y en el duelo. Rosa me decía: "pero si el sábado por la noche estuvimos de cervezas juntos en un chiringuito de Almerimar .... sólo hace cuatro dias". Muy buenas persanas esta pareja.

En estas ocasiones uno dice muchas cosas, incluso obviedades y tonterias, como intentando abstraerte con la conversación y apartar de la mente el trágico desenlace, recordando a la persona en vida sin concluir que no la volverás a ver más ni volverás a disfrutar de tus afanadas discusiones políticas o simplemente mundanas que, por otra parte, había que provocarlas. No volverás a oir un elogio hacia tu vino salir de su boca.

Hacía algo más de ocho años que no salían lágrimas de mis ojos, en aquella ocasión fué por un motivo egoista, esta vez no, o eso espero.

En estas ocasiones pienso cuan necesaria sería la existencia de un Dios. 

Gracias Paco.

2 comentarios:

  1. Juan Carlos Blanco, bassiana27 de julio de 2014, 17:57

    Gracias por estos comentarios Viña, me cuesta mucho escribir, no me hago a la idea...me emociono con tus palabras, de verdad...tú sabías que era muy buena persona...ahora mismo y a estas horas seguro que Paco estaría aquí conmigo y con Rosa, sus niños y demás, en la playa de Almerimar.
    No es justo, tienes razón, a nosotros se nos ha ido nuestro amigo del alma, porque nosotros sí sabíamos lo que era un amigo del alma, y porque en realidad amigos del alma no hay tantos.
    Joder que putada, sobre todo porque Rosa lo está pasando muy mal, y sufro de verla así.
    Lo mejor es que siempre que pensamos en Paco, es por algo que nos hace sonreir, siempre es por algo que te hace recordar sólo instantes buenos, y porque sabemos que siempre estaremos recordándolo.
    Lo peor de todo, pues que tardaremos mucho en hacernos a la idea de que no volveremos a estar con él de nuevo.
    Ya no puedo escribir más, aunque sentía la necesidad de expresar sentimientos que tenía a flor de piel, que ni yo ni Rosa somos capaces de dejarlos aflorar.
    Gracias Viña por acompañarnos tanto tiempo en este duelo tan sufrido, y a todos los compañeros de trabajo, amigos, y demás, que sabían que Paco iba haciendo amigos por donde iba.
    Cuánto te echamos de menos...

    ResponderEliminar
  2. Perdón por tardar en publicar el comentario y contestarte, Juan Carlos, llevo unos dias sin acceder a la red. Sé que tus palabras y vuestros sentimientos son sinceros y os admiro. Seguiremos en contacto, hay que tirar "palante".

    ResponderEliminar